CLASES CON HOLOGRAMAS: LA NUEVA TECNOLOGÍA PARA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS


hologramas en la educación
La ciencia ficción, tanto en libros como en películas, nos suele mostrar adelantos tecnológicos que superan nuestra imaginación. Uno de ellos es el uso de los hologramas, que consiste en la aparición de la imagen del cuerpo de una persona para transmitirnos un mensaje. Esta forma de comunicación ya es una realidad que se quiere difundir mundialmente.
El proyecto ‘Profesor Avatar’, desarrollado  por el Instituto Tecnológico de  Monterrey, consiste en presentar a un docente mediante una imagen bidimensional proyectada por un computador. Esta persona brinda la clase a los alumnos sin estar físicamente en el lugar. Además que se tiene la posibilidad de estar conectado simultáneamente con 26 sedes y todos con la misma calidad de enseñanza
Innovación ante la necesidad
Uno de los creadores del moderno sistema, Eduardo Gonzalez Mendivil, cuenta que en México carecen de docentes en los centros de estudios superiores con las credenciales para impartir ciertos cursos (como mecatrónica o diseño de redes industriales), por lo que idearon este sistema para que los profesores calificados puedan enseñar sin tener que realizar agotadores traslados entre  locales.
Esta forma de transmitir conocimientos en clase fue inventada en el 2016 y recibió el premio Silver Award, Best Use of ICT, QS Reimagine Education. No obstante, la enseñanza holográfica no tiene la intención, por el momento, de reemplazar a las clases tradicionales (con la presencia física del profesor) y solo es utilizado para el caso excepcional mencionado.
Los desarrolladores de ‘Profesor Avatar’ señalaron que este sistema es el segundo en preferencia por parte de los alumnos. El primero es el docente presencial. Esto se debe a que los estudiantes están acostumbrados a la presencia de un elemento que imparta los conocimientos, lo que es muy diferente de la utilización de transmisiones en vivo o vídeos pregrabados, pues estos no retienen a los alumnos por toda la clase.
¿Pronto en Perú?
Según representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, hay negociaciones con inversores privados de China y del Perú para implementar el sistema de enseñanza holográfica en los centros de estudios superiores de ambos países. Además, de extender el proyecto hacia la educación secundaria, primaria e incluso inicial.
Los primeros pilotos se encuentran en desarrollo. Tal vez, en un corto plazo, los docentes nacionales tendrían la opción de poder impartir sus clases a diversos estudiantes desde un solo lugar. Una idea que beneficiaría a los centros de estudios más alejados y que no cuentan con personal presencial debido a la recóndito de la institución.


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