La ciencia ficción, tanto en libros como en películas, nos
suele mostrar adelantos tecnológicos que superan nuestra imaginación. Uno de
ellos es el uso de los hologramas, que consiste en la aparición de la imagen
del cuerpo de una persona para transmitirnos un mensaje. Esta forma de
comunicación ya es una realidad que se quiere difundir mundialmente.
El proyecto ‘Profesor Avatar’, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, consiste en presentar a un docente
mediante una imagen bidimensional proyectada por un computador. Esta persona
brinda la clase a los alumnos sin estar físicamente en el lugar. Además que se
tiene la posibilidad de estar conectado simultáneamente con 26 sedes y todos
con la misma calidad de enseñanza
Innovación ante la
necesidad
Uno de los creadores del moderno sistema, Eduardo Gonzalez
Mendivil, cuenta que en México carecen de docentes en los centros de estudios
superiores con las credenciales para impartir ciertos cursos (como mecatrónica
o diseño de redes industriales), por lo que idearon este sistema para que los
profesores calificados puedan enseñar sin tener que realizar agotadores
traslados entre locales.
Esta forma de transmitir conocimientos en clase fue
inventada en el 2016 y recibió el premio Silver Award, Best Use of ICT, QS
Reimagine Education. No obstante, la enseñanza holográfica no tiene la
intención, por el momento, de reemplazar a las clases tradicionales (con la
presencia física del profesor) y solo es utilizado para el caso excepcional
mencionado.
Los desarrolladores de ‘Profesor Avatar’ señalaron que este
sistema es el segundo en preferencia por parte de los alumnos. El primero es el
docente presencial. Esto se debe a que los estudiantes están acostumbrados a la
presencia de un elemento que imparta los conocimientos, lo que es muy diferente
de la utilización de transmisiones en vivo o vídeos pregrabados, pues estos no
retienen a los alumnos por toda la clase.
¿Pronto en Perú?
Según representantes del Instituto Tecnológico de Monterrey,
hay negociaciones con inversores privados de China y del Perú para implementar
el sistema de enseñanza holográfica en los centros de estudios superiores de
ambos países. Además, de extender el proyecto hacia la educación secundaria,
primaria e incluso inicial.
Los primeros pilotos se encuentran en desarrollo. Tal vez,
en un corto plazo, los docentes nacionales tendrían la opción de poder impartir
sus clases a diversos estudiantes desde un solo lugar. Una idea que
beneficiaría a los centros de estudios más alejados y que no cuentan con
personal presencial debido a la recóndito de la institución.
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