Es un servicio multimedia prestado en tiempo real por un
proveedor que tiene como destino un consumidor final, así mismo, streaming hace
referencia al proceso de transmitir todo tipo información de esta manera; es
decir, al método empleado para llegar al usuario, no a la acción como tal; esta
modalidad sirve, por ejemplo, como alternativa a la descarga de archivos.
Un reproductor de video puede comenzar a transmitir la
información (por ejemplo, una película) antes de que el archivo haya sido
transmitido en su totalidad. El método de distribución de la información
suministrada depende específicamente de las redes de telecomunicaciones, pues
la mayoría de los sistemas ofrecen por naturaleza servicios streaming (radio,
televisión) o no streaming (libros, casetes, CD’s). Por ejemplo, en la década
de los 30, la música ambiental fue uno de los primeros servicios de streaming
disponibles que ganó popularidad; mientras que en la actualidad la televisión
por internet es una de las formas de streaming más conocidas.
VENTAJAS DEL STREAMING
No existen las
distancias: Ya no hay que moverse de casa para disfrutar en tiempo real de
cualquier evento o acontecimiento de interés.
Se genera un feedback
inmediato: Gracias a las redes sociales donde compartimos nuestros vídeos,
podemos obtener un feedback inmediato sobre qué piensa la audiencia respecto a
nuestro contenido, ofreciendo la opción de poder cambiar el enfoque si es
necesario.
Mayor alcance: Al poder transmitir en vivo la actividad, a
través de las webs y redes sociales, se puede llegar a un mayor número de
interesados en el contenido, sin importar los límites geográficos.
Transmite cercanía y proximidad: En lo que se refiere a las
marcas, éstas pueden mostrar una cara más casual de sus trabajadores, debido a
que las grabaciones en vivo transmiten mayor naturalidad y espontaneidad.
Transmisión low cost: Ya no es imprescindible hacer grandes
inversiones en hardware y software que solo las grandes marcas se podían
permitir. Actualmente, tanto los pequeños empresarios como los influencers e
incluso cualquier usuario, pueden realizar un video live streaming disponiendo
tan solo de un smartphone.
DESVENTAJAS DEL STREAMING
Tecnicismos: Como es de suponer, un servicio con prestaciones
tan interesantes como la visualización de contenido sin descarga va a requerir
de un ancho de banda considerable, que deberá ir en aumento según el número de
usuarios que se conecten.
Del mismo modo, también es un poco difícil comprender el
funcionamiento interno de cada una de las partes de este recurso, motivo por el
cual es un servicio que no se suele hacer por cuenta propia sino que se recurre
a empresas especializadas.
Planificación: En primer lugar, la fecha del evento a
retransmitir tiene que encajar con el tiempo de ocio de la mayoría de espectadores,
no podemos incrustar a la fuerza nuestra emisión pues estaremos actuando de una
manera invasiva poco agradable o bien no conseguiremos las visualizaciones
deseadas por incompatibilidad de horario.Del mismo modo, también hay que
planificar el contenido del propio evento audiovisual, aunque esto es algo
aplicable a cualquier tipo de emisión.
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