El tiempo avanza y la tecnología lo hace a la par, ninguno
se detiene en su camino. Solo basta con retroceder unas décadas para observar
el contexto en el cuál se desarrollaba la raza humana. Por ejemplo, el
deficiente y lento proceso de comunicación es cosa del pasado, las nuevas
generaciones no conocen de cartas, correos, telegramas ni de ningún ingenio
creado por las personas de antaño para poder hacer llegar un mensaje de un
lugar a otro.
El mundo de hoy es computadoras, tablets, lavadoras,
microondas, refrigeradoras, televisores a color y un sin fin de creaciones para
facilitar la vida de la gente, pero sobre todo el mundo de hoy depende de un Smart
phone antiguamente llamado celular, basta con tener uno de estos para estar en
comunicación con el mundo, minuto a minuto.
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SMART PHONE
El inicio de los celulares surge con aparición del primer
teléfono en el mercado mundial conocido como "el ladrillo" (DynaTac
8000X) hasta finales de los 80. Estos eran caracterizados por ser de tecnología
analógica para uso restringido de comunicaciones orales. La tecnología predominante
en esta generación fue la AMPS ( Advanced Mobile Phone System).
Posteriormente una nueva generación de celulares hace su
aparición en la década de los 90, en su mayoría son de tecnología digital y
tienen ciertos beneficios muy valorados como duración extendida de la batería,
posibilidad de ser más seguros y una definición mayor en el sonido. Estos
teléfonos, y también algunos teléfonos analógicos, cuentan con la posibilidad
se envió y recepción de mensajes de texto (SMS) sin embargo, aun no es en estos
años el "boom" de esta herramienta que en los últimos años se ha
masificado de modo increíble. A finales de la década se produce la fiebre por
los teléfonos celulares, la gente común se agrega a la lista de usuarios,
favorecidos por el tipo de cambio y la competencia entre diferentes compañías.
Una de las causas más importantes de la extensión en el
consumo hasta llegar a capaz humildes de la sociedad es la existencia en el
mercado de teléfonos GSM de lo que se llama "bajo rango", como los
Nokia 1100, Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony
Ericsson T106, todos a precios muy económicos y rodeados de promociones.
Es así que 2001 se lanza en Japón la 3G de celulares, los
cuales están basados en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones
Móviles). En este caso se dio uno de los pasos finales en lo que es la
telefonía móvil y la informática. La novedad más significativa fue la
incorporación de una segunda cámara para realizar video llamadas, es decir
hablar con una persona y verla al mismo tiempo por medio del teléfono móvil.
Esta evolución en los celulares implica que hoy por hoy
estemos hablando de un mercado mucho más amplio y en consecuencia variado. Todo
reflejado en las campañas publicitarias cada vez más específicas por un lado y
por otro en la suma de promociones y planes que intentan abarcar todo el
espectro de posibles clientes.
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