¿Qué es la reprografía?


La reprografía es una palabra conocida en las artes gráficas, pero la mayoría de los clientes de las empresas de impresión lo desconocen. Sin embargo, todos los métodos de reproducción masiva de piezas se incluyen en ese concepto. Como ejemplo tenemos a las fotocopiadoras, impresoras láser o de tinta, digitalización, etc.

equipo de reprografia


Esta palabra está compuesta por los vocablos reproducción y grafía. El consiguiente término incluye a todas las técnicas que pueden crear piezas gráficas idénticas sobre un soporte. Se entiende que las fotocopias, serigrafia, fotografía, etc. son procedimientos que sirven a propósitos reprográficos.

Historia de la reprografía

La imprenta de Gutenberg es el primer sistema moderno de reprografía del que se tiene registro. La máquina creada en el año 1450, aproximadamente, fue el primer medio de reproducción industrial de textos e imágenes.

En ese entonces se usaba tinta oleosa impregnada sobre piezas metálicas llamadas tipos. Cada uno de ellos se labraba con una forma determinada que podían ser letras e imágenes. Luego, se ejercía presión sobre el papel con los tipos para que el pigmento quedará impregnado.

La imprenta fue la técnica de reprografía por excelencia durante mucho tiempo. Recién en 1808 se inventó el papel carbón para calcar y tuvieron que pasar 35 años para que se patentara la primera máquina de escribir en 1843.

Posteriormente, se desarrollaron otras técnicas como el facsímil en 1873, que se vale de la fotografía y la serigrafia para elaborar copias exactas. Estas técnicas se usaban sobre todo para reproducir copias fieles de libros y registros históricos que no deben ser manipulados para evitar su deterioro.

Tuvo que pasar casi un siglo para que se empezara a comercializar las primeras fotocopiadoras Xerox 914 en 1959. Y así, empiezan a desarrollarse las técnicas de reprografía que todos conocemos hasta la actualidad.

Aplicaciones de la reprografía moderna

La publicidad y propaganda son dos campos de trabajo que recurren frecuentemente a la reproducción masiva de texto e imágenes. Desde pequeños folletos hasta gigantografías deben ser elaboradas de manera repetitiva y exacta para cumplir con los propósitos comunicativos de empresas e instituciones.

Por otro lado, las labores diarias de empresas que se dedican a elaborar documentos casi siempre requieren de la elaboración de copias. En ese caso, entran en escena los equipos de reprografía como impresoras de oficina o máquinas para el fotocopiado.

Adicionalmente, la digitalización de documentos está irrumpiendo con fuerza. Esto se debe a que las empresas desean mejorar su gestión documental están optando por convertir sus registros del papel a la imagen digital. Este proceso tiene propósitos múltiples, desde la creación de copias de respaldo a la reproducción rápida y exacta de documentos.

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