¿Cómo puedo elegir la impresora perfecta?



Comprar una impresora de manera inmediata junto a un buen ordenador o una computadora portátil es una regla, que muchos consideran, inquebrantable. Pero, ¿qué tan cierta es esta regla? Los avances tecnológicos, han influido tanto positiva como negativamente en estas situaciones. Positivamente al permitirnos tener una infinidad de opciones en cuanto a impresoras, con distintas características y funcionalidades. ¿Y lo negativo? Digamos que, al ver tanta diversidad, nos llegamos a confundir y alejar de lo que verdaderamente necesitamos.

Pues sí, recordemos que se han creado impresoras, como cualquier otro tipo de dispositivo, según como se requieran en situaciones específicas. Así podemos ver en el mercado aquellas que son mejores para el hogar, negocio o una tarea en específica. Además, tenemos otros parámetros como: la calidad que se necesite, la cantidad de impresiones, tipo de archivos que se imprimen, entre otras cosas más.

Según el material con el que se imprime, tenemos entre las más comunes y populares a las siguientes: 

  • Impresoras de tinta

Son las que más se utilizan en los hogares. Funcionan a través de cartuchos donde se almacenan las tintas. Si éstas llegan agotarse, pueden ser recargadas. Por lo general, suelen aguantar de 5 a 6 recargas después de superar esta cantidad se deben renovar. Otro de sus grandes beneficios es su alta calidad al momento de imprimir fotografías.
  
  • Impresoras de tinta continua

Son casi iguales que las anteriores, solo que a estas se les ha agregado un dispositivo extra que les permite recargar los cartuchos por medio de manguerillas, así nunca están vacíos y mejoran la productividad de la máquina. Otro beneficio es que, en los mercados de esta área, la venta de insumos y accesorios para impresoras son muy económicos. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al utilizarlas, si se deja de imprimir en tiempos prolongados la tinta suele secarse y solidificarse dañando todo el sistema.

  • Impresoras con tanques de tinta recargable

Es la versión mejorada de las impresoras de tinta continua. Este sistema envía directamente al tacho los cartuchos de tinta, reemplazándolos por tanques que son muy fáciles de recargar.

  • Impresoras láser

Si de alta calidad hablamos, entonces debemos referirnos a las impresiones láser. Ya sea a color o en blanco y negro la calidad será superior en comparación a las de tinta. Aunque al principio puede que necesitemos invertir mucho para conseguir una, a la larga nos beneficiará mucho porque este tipo de impresoras cuenta con una vida útil muy larga. 

Según su funcionalidad:

Muchas veces se suele afirmar que rendimos más cuando nos concentramos en realizar una actividad que cuando hacemos varias a la vez. En el caso de las impresoras, o cualquier otro tipo de maquinaria, no pasa eso. Puesto que ahora tenemos muchos modelos que no solo imprimen sino también realizan copias, escaneos, fax y demás.

Pero, ¿es conveniente comprar una impresora multifuncional?

La mayoría de personas suelen comprar este tipo de impresoras sin siquiera saber cómo se utilizan. Por eso debes considerar muchos factores como el uso que le vas a vas a dar, la frecuencia en que la vas a utilizar y qué otras acciones, muy a parte de imprimir, realizas.

Somos conscientes de que una máquina con muchas funcionalidades costará más que una con una sola. Quizá al inicio valga la pena, pero debes saber utilizarlas. Y con respecto a las impresoras clásicas, ¿Cuándo es recomendable comprarlas? Las impresoras que poseen solo una función ayudan mucho cuando se realizan tareas muy simples. También si necesitas otra, en caso ya tengas una multifuncional, porque así evitarás invertir una buena cantidad de dinero.

En caso de elegir una impresora de tinta, ¿Qué debo tener presente?

Los cartuchos siempre serán la clave para el mantenimiento de este tipo de impresora. Por ejemplo, si deseas calidad, debe quedarte claro que eso está directamente relacionado con la cantidad de colores que posea la máquina. En el caso de las impresoras simples, poseen dos cartuchos (uno con tinta negra y el otro tricolor). Las más modernas, que imprimen con más calidad, pueden llegar a tener 4, 5 hasta 6 cartuchos.

Recuerda que antes de comprar cualquier tipo de impresora debes analizar muy bien la utilidad que le vas a dar, puesto que solo así tendrás claro el panorama e invertirás bien tu dinero, teniendo en cuenta no solo los suministros sino también los accesorios para impresora.


EmoticonEmoticon