Escáner 3D: ¡Modifica o duplica la realidad!


Muchos hemos quedado sorprendidos con las impresiones en 3D, ya que nos dan la posibilidad de ver y tocar cualquier tipo de diseño que podamos generar en un programa de computadora. Pero, ¿qué pensarías si te digo que ahora podemos agarrar cualquier objeto y duplicarlo en un 2 por 3? ¿Creerías que se tratase de una broma o algo por estilo? ¿no?

Pues en el inmenso mundo de la tercera dimensión, sobre todo viendo el plano netamente de negocios, muchas empresas han comenzado a brindar el servicio de escaneo en 3D. Y ¿En qué se basan estos servicios? ¿Para qué son importantes? ¿Cómo funcionan?

En primer lugar, debemos explicar que los escaneos son análisis de cualquier tipo de objeto, que permiten recaudar datos de sus características como su forma, tamaño, color y demás. Ahora, siendo más específicos sobre el concepto de escáner 3D, simplemente se le añade al anterior, que la información que se recauda es enviada a una impresora 3D para la construcción de un modelo similar al original. Esto se realiza por medio de la creación de una nube de puntos que permiten examinar la superficie del objeto de una manera netamente geométrica.

El término que se usa para describir el procedimiento de creación, una vez que se hayan recogido todos los datos posibles, se denomina “reconstrucción”. Cabe mencionar que también es posible manipular y modificar las características de dicho objeto a través de un programa de computadora.

La importancia


Si bien, las impresiones 3D tienen mucha importancia por las distintas formas en las que se pueden emplear (prótesis, alimentos, vestimenta y demás). Los escáneres servirían del a siguiente manera:

Conservación, restauración y reproducción de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías, etc.)
  • Levantamiento de planos, lo que permitiría fácilmente la medición de edificios.

  • Análisis detallados sobre ruinas (reconstrucción de piezas arqueológicas).

  • Creación de prótesis más personalizadas.

  • En el sector minero y de construcción ayudarían en el estudio del suelo.

Tipos

Existen diversos modelos de escáner en el mercado, pero todos están categorizados básicamente en dos grandes grupos:

De contacto: Estas máquinas poseen un elemento que se encarga de palpar el objeto elegido para el procedimiento. Por lo general, el “palpador” suele ser una punta de acero o zafiro. El gran beneficio de estas herramientas es que realizan su trabajo manteniendo estándares altos en cuanto a calidad y precisión. Lo único negativo de este tipo de herramienta es el tiempo de espera y su incapacidad de trabajar con objetos delicados.

Sin contacto: Utilizan técnicas innovadoras que se basan en el análisis a través de elementos como, por ejemplo, la luz, láseres, entre otros. Estos tipos de escáner se dividen a su vez en dos grupos (pasivos y activos)
  • Los pasivos: Su funcionamiento básicamente se resumen en la captación de radiación en el ambiente.

  • Loa activos: A diferencia de los primeros, para captar las formas geométricas, emiten un algún tipo de señal o frecuencia y esperan el retorno para comenzar con el análisis.

Algunos de los mecanismos más simples están compuestos por dos láseres, que se encargan del análisis del objeto seleccionado (éste a su vez está ubicado sobre una base giratoria). Todos los datos que se recolecten se concentraran en una pequeña cámara situada en la parte central del aparato.

La tecnología nunca nos va a dejar de sorprender. Primero volviendo material cualquier tipo de objeto desarrollado a través de un programa de computadora y ahora con la alteración de nuestra realidad por medio de escáneres 3D; a este paso las posibilidades quedan más abiertas aún sobre el futuro que nos espera.



EmoticonEmoticon