La importancia de las cartas de color en los servicios de impresión

Uno de los elementos que más influye en la percepción de las personas es el color. Un mismo diseño puede ser apreciado de maneras muy diferentes al variar sus tonos. Los diseñadores y los profesionales de los servicios de impresión conocen este hecho y la importancia de la exactitud en los tonos de un trabajo. En ese aspecto es cuando entran a tallar las cartas de color.


El rol de las cartas de color

Esos catálogos plagados de cuadraditos de diferentes colores son herramienta indispensable en muchas labores. Los diseñadores gráficos los usan para verificar con las empresas de impresión que los libros, revistas, posters o cualquier otro encargo tenga el tono correcto.

Por ejemplo, las cartas de color se usan para calibrar pantallas de monitores. Asimismo, se regula el flujo de los tres colores básicos de tintas de las impresoras de inyección. Otros usos que se les puede dar a estas herramientas es ayudar a hacer una selección de colores. La amplia gama que manejan los catálogos hace muy fácil la evaluar el efecto de diferentes tonos juntos.

Adicionalmente, se tiene que mencionar que cada uno de los colores cuele tener un nombre y un código. También, se estipula la proporción de colores básicos con el que se puede dar con un tono en particular. Esos sistemas han sido adoptados por los programas de diseño gráfico, por ejemplo.

Aplicaciones de las cartas de color

Puede parecer poco importante dar con un tono en particular, especialmente cuando otros son muy similares. Pero, pensemos en una empresa que quiere imprimir cientos de invitaciones para sus clientes. Obviamente, todas las copias deben tener el mismo color y distintivos de la institución. Ahora, imaginemos que la impresora offset o láser hay sufrido una pequeña descalibración.

Todo el lote impreso puede tener los colores errados. Eso sería una gran perdida para la imprenta porque el cliente puede negarse a pagar. Por eso se realizan las pruebas de color. En esta etapa del trabajo de impresión es cuando se usan las cartas de color. Esto puede hacer el trabajo más lento y un poco más complicado, pero garantiza un producto final óptimo.

Otra gran industria que dependen de los muestrarios de color es el mundo de la moda. Aunque, ellos no solo eligen tonos, sino también materiales. Inclusive hay cartas de color en diferentes soportes. Se pueden encontrar muestrarios en cartulina, tela, plástico y hasta en materiales de acabados para la construcción.

De hecho, todas las empresas grandes desarrollan sus propias cartas de color. En ellas ponen colores únicos que los representan y forman parte de su imagen institucional. Estas se adaptan a sus necesidades mucho mejor que las comerciales.

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