La
realidad virtual (RV) ya no es un sueño febril de los obsesionados con la
tecnología. La idea de estar inmerso en una realidad creada y no natural ha
sido la meta de muchos programadores informáticos y científicos a través de los
años. Sin embargo, con la RV finalmente convirtiéndose en una realidad, existen
beneficios e inconvenientes con la tecnología.
Ventajas
·
Experiencia envolvente
Una
de las intenciones principales de los videojuegos de la actualidad es sumirnos
cada vez más en sus historias y universos. Algunos lo intentan con gráficos
sumamente realistas, pero al final siempre existe una distancia notable entre
lo que sucede en la pantalla y en nuestro entorno.
La
Realidad Virtual intenta acortar esta distancia y transportarnos a los
escenarios y sucesos presentes en la pantalla con una vista de 360º. Podríamos
estar en la cima de una montaña, viajar a un desierto, nadar en las
profundidades del océano o explorar galaxias lejanas con sólo ponernos un
visor.
·
Funcionalidad en otras disciplinas
La
realidad virtual, o más bien sus dispositivos, también pueden utilizarse con
otros fines más allá de los videojuegos. Varias compañías han probado que los
visores pueden servir a médicos, ingenieros, arquitectos en sus labores
cotidianas o para que situaciones muy abstractas o ambiguas resulten más
orgánicas y palpables.
·
Resulta muy práctico
Los
dispositivos de realidad virtual prescinden, por obvias razones, de un
televisor o monitor, por lo que, si quieres aislarte y jugar un rato sin
molestar a nadie, la RV puede ser la opción. Muchos títulos que no están
desarrollados para esta tecnología pueden proyectarse sin ningún problema
dentro de los visores. Así tú puedes continuar con partida, y tu pareja, amigo
o familiar, puede seguir disfrutando de su programa favorito.
Desventajas
·
Costos de desarrollo
Crear
un hardware que puede soportar la experiencia inmersiva de la RV es muy costoso
y toma mucho tiempo. Esto, lamentablemente, se traduce en precios elevados y
poco consumo. La realidad, como suele pasar en este tipo de casos, demostró que
las personas sí quieren este tipo de dispositivos, pero todavía no saben bien a
qué se enfrentarán. Para mantener el interés en los consumidores, los estudios
y compañías tienen que desarrollar juegos y aplicaciones que funcionen muy bien
con estos dispositivos, proyectos que también son muy caros.
·
Desorientación espacial
A pesar
de las constantes pruebas y correcciones hechas durante el desarrollo de los
dispositivos de RV, muchos usuarios primerizos todavía recienten el uso de los
visores, pierden el equilibrio, sufren mareos y por momentos padecen
desorientación espacial. Quizá esto puede corregirse fácilmente con la práctica
y la constancia.
·
Juegos básicos y diseño temprano
La
mayoría de juegos y aplicaciones que funcionan bien en la RV tienen una
apariencia bastante simple o muy básica. Aunque las compañías y estudios ya han
mostrado proyectos ambiciosos, con gráficos realistas y gameplays dinámicos,
todavía no sabemos bien cómo se comportarán realmente y qué tan inmersiva será
la experiencia. El tiempo y el interés del público determinarán el futuro de
estos juegos y la atención que tengan los estudios con títulos exclusivos para
la Realidad Virtual.
En el pasado, muchos consideraban que no estaba dentro de la corriente
principal. Estos dispositivos llevan la interacción con los ambientes virtuales
al hogar familiar típico. La experiencia de RV ahora está disponible en la sala
familiar y frente al televisor, en la habitación o en cualquier otro lugar
donde se pueda conectar una consola de juegos. Los padres y niños están usando
ambientes virtuales, muchas veces sin siquiera darse cuenta, ya que los ven
como juegos.
EmoticonEmoticon