¿Cuánto dinero mueven las eSport?


La industria de los videojuegos [eSport] mueve cerca de US$ 120.000 millones a nivel mundial. Los gamers profesionales pueden firmar contratos de hasta US$ 2.5 millones por año.

En los últimos 20 años, los eSports han pasado de ser un entretenimiento para niños hasta convertirse en lucrativas carreras profesionales, especialmente en Asia y países europeos como Reino Unido y Alemania, donde el mercado abarca los US$3.500 millones.

Una proyección de la consultora especializada en juegos digitales, Newzoo vaticina el crecimiento de estos en dispositivos móviles como los smartphones, sin embargo, seguirán siendo las computadoras el soporte principal para los eSports y por donde se darán las mayores ganancias.



¿Todos los videojuegos son eSports?

 No necesariamente, para que clasifique como un eSport, se deben crear alrededor de este una liga y competencias oficiales que incluyan reglas equipos inscritos de manera profesional. Hasta el momento solo 12 juegos son reconocidos como eSports. El más popular es “League of Legends”, un juego de estrategia y tiempo real, le sigue “Counter Strike” y “Dota 2”.

Formar un club alrededor de un eSports se ha vuelto más complejo, se necesita la administración de un CEO, un servicio de ventas y marketing, un entrenador y un programa de prácticas de 10 horas por día. Entre los beneficios están los premios en metálicos de los campeonatos y los auspicios de marcas de tecnología como Logitech, Intel Axe y otras más comerciales y de rubros tan diferentes como Converse y la omnipresente Coca-Cola.

Un jugador profesional puede llegar a firmar contratos de hasta US$ 2.5 millones anuales, como en el caso de del jugador surcorenao Lee Sang-hyeok de solo 21 años que firmo contrato con “League of Legends”. En otras latitudes los sueldos van desde los US$ 1.600 a US$5.000 mensuales.



En el caso del Perú, esta situación es inexistente debido a los muchos equipos pequeños informales que, al haber conseguido algún tipo de auspicio no establecen ningún contrato que defina sus objetivos de alianza generando una mala experiencia para la marca patrocinadora.  


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